domingo, 24 de abril de 2011

La Ruta Puuc


La zona Puuc, región Puuc o ruta Puuc es una zona arqueológica que se sitúa en la región suroeste y noreste de los estados de Yucatán y Campeche respectivamente, en México. En esta región se hallan los yacimientos de varias ciudades Mayas que tienen características arquitectónicas comunes y propias. Este estilo arquitectónico es conocido por el nombre de estilo Puuc y es uno de los cinco estilos arquitectónicos de la cultura Maya.

La palabra puuc quiere decir en maya "colina" o "conjunto de colinas". La zona así designada se extiende desde Maxcanú hasta el sur de Peto llegando, hacia el sudoeste hasta Campeche. Como bien describe su nombre, es una zona de pequeñas colinas, sin ríos y con pocos cenotes, con una buena proporción de tierra fértil. Estos límites no corresponden con los límites del estilo Puuc ya que hay muestras de este estilo en otros lugares de la península del Yucatán.

Las ciudades mayas más relevantes que se encuadran en esta región son Uxmal, Kabáh, Sayil y Labná. Entre ellas hay calzadas que las unen llamados sacbés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario