domingo, 24 de abril de 2011

Uxmal

Uxmal es una antigua ciudad maya del periodo clásico. En la actualidad es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya, junto con los de Chichén Itzá y Tikal. Se ubica en la llamada zona Puuc y es la ciudad más representativa de este estilo arquitectónico.
Se localiza a 62 km al sur de Mérida, capital del estado de Yucatán. Sus edificaciones destacan por su tamaño y decoración. Entre ellas, así como entre otras ciudades de la zona, hay construidas unas calzadas llamadas sacbés (caminos blancos en lengua maya).
Sus edificios son típicamente del estilo Puuc, con muros bajos lisos sobre los que se abren frisos muy ornamentados a base de representaciones de las cabañas típicas mayas, que se representan por columnillas (en representación de las cañas con las que se construían las paredes de al chozas) y figuras trapezoidales (en representación de los tejados de paja), serpientes enlazadas y, en muchos casos bicéfalas, mascarones del dios de la lluvia, Chaac con sus grandes narices que representan los rayos de las tormentas, y serpientes emplumadas con las fauces abiertas saliendo de los mismos seres humanos. También se aprecia en algunas ciudades influencias de origen nahua y el seguimiento del culto a Quetzalcóatl y Tláloc que se integraron con las bases originales de la tradición Puuc.
Las construcciones aprovechan el relieve del terreno para ganar altura y adquieren volúmenes muy importantes, destacan la Pirámide del Adivino, con cinco niveles, y el Palacio del Gobernador que ocupa una extensión de más de 1.200m².
Aro de Juego de Pelota
 Pirámide del Adivino
 La Gran Pirámide
 Casa de las Palomas
 Cuadrangulo de las Monjas vista sur
 Palacio del Gobernador
 
Luz y Sonido (En Verano 8:00 pm, en Invierno 7:00 pm. $186.00 Pesos Mexicanos)

1 comentario:

  1. Es Impresionante el espectáculo de luz y sonido que se realiza en Uxmal. tan impresionante como el sitio en si, el espectáculo es perfectamente adaptado entre el juego de las luces y el sonido todo una show que nadie se debe perder.

    ResponderEliminar